Historia

Nuestro edificio antiguamente era el Asilo Lambert, luego en 1927 fue fundado en este mismo lugar, el hogar de la Medalla Milagrosa. No fue sino hasta 1930 que abrió la escuelita con el mismo nombre.....Leer más

domingo, 9 de enero de 2011

Historia


Inicios
En 1927, llegan a Chiriquí las tres primeras religiosas,  Hijas de la Caridad de la orden de San Vicente de Paul,  por gestiones de la noble familia de Don Juan y Doña Emma Lambert, para  que se hicieran responsables del Hogar (albergue de niños y niñas en riesgo social). Los señores Lambert obsequiaron el terreno y la casa que habitaron por muchos  años; y la misma se convirtió en lo que es hoy: El Hogar y la Escuela Medalla Milagrosa. 
Fundación
La Escuela Medalla Milagrosa nace como una escuela particular, fundada el  3 de mayo de 1930.  El 19 de mayo de 1965 bajo el Decreto 194 por petición de Sor Luisa Ávila se hizo oficial y regentada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. 
Administración
 La primera directora de la escuela fue Sor Angela Pérez (Q.P.P.), a partir de estos días ha tenido aproximadamente un total de 20 religiosas al frente de la escuela, su actual directora es Sor Amadita Pinzón la cual  es Profesora de Educación Media, Licenciada en Educación Primaria y  Religiosa de la Congregación de las Hijas de la caridad. Se ha dedicado desde el año 1994 al servicio a Dios en la niñez en diversos países centroamericanos,  hogares de niños y escuelas.
Razón Social
Su primera tarea fue sólo la educación de  niñas de escasos recursos o ningún medio económico y familiar. Se fundaron  dos casas, una para niñas y otra para varones; este último hubo de cerrarse por falta de recursos y de personal que lo atendiera. Más tarde, recibieron niñas que por razones de vivir en áreas alejadas, no podían terminar sus estudios, estas dan su aporte económico que en justicia deben hacer.
La labor de las Reverendas Hermanas que dirigen nuestra apreciada institución, es bien conocida en nuestra ciudad, no solo en el campo educativo sino además actualizando e integrando la comunidad en lo social y espiritual como lo exige nuestra sociedad actual. Estos valores son inculcados a nuestras niñas y niños chiricanos.
Actualmente atiende a niñas desde  Jardín de Infancia hasta sexto grado en el mismo local.
En el desarrollo del trabajo religioso y educativo han laborado en forma muy dedicada y abnegada gran cantidad de religiosas y personal que han seguido el principio bíblico y universal del amor.  Es necesario señalar que la infraestructura donde funciona la Escuela  es propiedad de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Es relevante la trascendencia educativa que ha dado este centro educativo, ya que han surgido grandes profesionales y personas destacadas  a nivel nacional e internacional.

El mes de noviembre es histórico y de gran  propagación  espiritual, debido a que se celebra la Novena de la Virgen Medalla Milagrosa, Patrona del Centro Educativo bajo el lema “Oh, María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos”. Este año la escuela cumple 80 aniversarios de servicio a la educación panameña.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy de esa escuela y es muy linda

Publicar un comentario